folkogdans.no
Language Norsk - NorwegianLanguage English - EngelskLanguage Spansk
Home > Dictionary > Article

Hardingfele (violín tradicional noruego)

Hay una gran discusión sobre dónde se origina el «hardingfele». Una teoría dice que proviene de instrumentos europeos de frotación, como el violín, y la viola de amor que posee cuerdas sonoras en su interior.
Otra teoría dice que el «hardingfele» es una prosecución de los instrumentos de frotación de la Edad Media, «fidle» y «gigje».
(http://www.innoventi.no/toner/instrum.htm)
El «hardingfele» más antiguo (Jaastadfela) data del año 1651, hallado en Hardanger. Durante el siglo XVIII, el «hardingfele» se propagó a Telemark y a otros lugares.
Lo que caracteriza al «hardingfele» es, sobre todo, que posee 4 ó 5 cuerdas interiores sonoras que le da un sonido especial. Además, tiene el puente más plano que facilita la frotación de varias cuerdas a la vez. La decoración con madreperla y motivos florales en las dos tapas y el armazón le da una característica particular.
Hoy en día, el «hardingfele» se toca principalmente en el oeste de Noruega, en Telemark, Numedal, Hallingdal, Valdres y Setesdal. Según la tradición, este instrumento es para solistas que interpretan música de baile y otros. Sin embargo, últimamente también se ha empleado en grupos, con diferentes instrumentos.